“Porque no bajo de peso”

Has escuchado algo de esto?

“Llega navidad y yo sin ti en esta soledad”…… voy a bajar de peso para que me quede bien la ropa que me voy a poner,  voy a hacer ejercicio para poder ponerle el vestido de baño, la ropa nueva o lo que sea. Porque no bajo de peso, si solo como lechuga y tómate!, o no se como estoy “gorda/o” si yo NO como!

Muchas personas  hacen dietas milagrosas para perder peso “45 kilos en 45 días”, que prometen resultados rápidos, pero esto ¿durará en el tiempo? y otra pregunta que hay que hacernos es que si será saludable?

Bien, hablemos un poco de dietas.

La dieta se define como la cantidad de alimento que ingiere cualquier persona o animal en 24 horas, sin importar si cubre o no los requerimientos calóricos.  Pero comúnmente   se maneja un significado un poco distinto a este,  se ve como un régimen alimenticio que tiene restricción de calorías para mantener el peso, por consiguiente la mayoría no aporta todos los nutrientes que necesita el organismo.

En el hospital hablamos de dieta como una  alimentación especifica para una condición médica, por ejemplo cuando hay un cuadro de diarrea se deben eliminar ciertos alimentos pues pueden prolongar el cuadro, o cuando sufre de enfermedad de riñón, hay ciertos alimentos como proteínas que debemos disminuir su consumo.

Como leemos tenemos que cambiar un poco el paradigma de dieta y hablar de alimentación saludable. El cual es un régimen de alimentación que cubre las necesidades de calorías, nutrientes de cada persona, se hace de manera individualizada.

No es lo mismo que un hombre de 30 años que no hace ejercicio y mide 1.53 metros coma en el almuerzo 3 tasa de arroz con 1 tasa de frijol y un filete de 10 onzas  que tiene más o menos 3000 calorías a una persona de la misma edad que entrena para triatlón y mide 1.8 metros.  La diferencia entre lo que debe ingerir cada uno depende de la estatura, el sexo, y la actividad física.

Existen sustancias llamadas nutrientes que se ingieren en las comidas, estos nos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Solo los adquirimos con alimentos ricos en ellos. 

Conociendo lo anterior porque no bajamos de peso.

adobe-spark-4Las dietas milagrosas que existen en paginas web, libros, programas de televisión, videos y mucha propaganda más,  prometen resultados rápido, pero estos no duran en el tiempo, pues se hacen por un tiempo especifico y al regresar a comer como habitualmente lo hacemos recuperamos más peso del pérdido. Estas dietas además nos privan de alimentos que proveen nutrientes que nuestro organismo necesita para su funcionamiento, por lo que tampoco es recomendado seguirlas.

Una forma de perder peso consiste en comer menos calorías de las que el cuerpo necesita día a día. Las calorías las encontramos en la comida que ingerimos. Algunos alimentos tienen más calorías que otros. Por ejemplo las comidas altas en grasa (combos, trios)  y los alimentos altos en azúcar (donas, pasteles, chocolates, galletas, sodas) son altos en calorías. AL ingerir mucha cantidad de estos alimentos el exceso el cuerpo lo almacena en forma de grasa.

Por ejemplo, 1 libra equivale a 3500 calorías, si quieres perder una libra, de manera saludable, debes del total de calorías que comes en el día, comer 500 calorías menos cada día de la semana. Si una persona ingiere 2200 calorías debería ingerir solo 1700 calorías al día para poder perder una libra.

Pero una forma más efectiva para perder peso es combinar alimentación saludable con ejercicio.  Con una actividad que nos permita consumir más calorías, por ejemplo caminar una hora, bailar, correr o nadar.

Pero cuidado no debemos exagerar la pérdida de peso, muchos expertos refiere no perder mas de 2 libras a la semana, pues  el exceso resulta en pérdida de agua y músculo.

Resumiendo, para perder peso hay que hacer dos cosas:

  1. Alimentarse de manera regular y saludable:
    • Desayunar todos los dias y no saltarse las comidas.
    • Comer variedad de alimentos para asegurar que ingieres todos los nutrientes
    • No comer alimentos con grasas trans, limitar el consumo de alimentos ricos en sodio y grasa.
    • Limitar el consumo de azúcar en la dieta.
    • Limitar el consumo de calorias liquidas, como soda, alcohol, jugos.
    • Vigilar las porciones. Comer por lo menos 3 comidas regulares y 1 o 2 meriendas
    • Leer la etiqueta nutricional.
  2. Hacer actividad fisica, Ejercicio de forma regular
    • El mejor ejercicio es aquel que continuaras realizando por el resto de tu vida, escoja alguna actividad que disfrute. debe llegar a realizar de 30 a 60 minutos, 4 a 6 veces por semana.
    • Ser más activo  en el día a día. Escoja estacionar lejos de la entrada de su oficina, tome el bus o el metro, use las escaleras en vez del ascensor. Con pequeños cambios ayuda a mantener el peso.

Dejar de comer no es la solución al problema. Si ingieres cantidad insuficiente de alimento tu organismo es sabio, el va disminuir su actividad ajustando a lo que ingieres y cuando comes un atracón de comida, lo va a guardar para reserva y esto lo hace en forma de grasa. 

adobe-spark-5
La actividad fisica es parte fundamental de perder y  mantener el peso.

Antes de empezar un régimen alimenticio para controlar el peso, consulte con tú medico familiar para definir metas saludables y reales, discutir sobre alimentación saludable, y cual es la mejor actividad física, según tu estado actual de salud. La meta es mantenerse saludable y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Pequeños cambios pueden tener resultados transcendentales en tu salud.

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s