La prediabetes es un punto de retorno, donde la azúcar (glucosa)  en la sangre esta alta pero no tan alta para ser llamada diabetes.

Cuando estas en esta condición no presentas síntomas, te realizas un examen de glucosa en sangre y así sabemos cual es tu nivel, y si ya estas en este riesgo.

Las personas con prediabetes pueden desarrollar diabetes en algunos años si no hacen cambios en su estilo de vida. También están en riesgo de problemas serios de salud como enfermedad cerebrovascular (derrame)  y cardiovascular (infartos, falla del corazón, entre otras condiciones más).

niveles de azucar

Puedes tener prediabetes por varios años sin presentar grandes síntomas, por lo que es importante conversar con tu médico sobre realizarte una prueba para observar los niveles de azúcar en sangre, especialmente si presentas factores de riesgo.

Las personas con mayor riesgo son aquellas que presentan las siguientes características:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Edad de 45 años o más
  • Tener un familiar (padres, hermana o hermano) con diabetes tipos 2
  • Tener poca actividad física (menos de 3 veces por semana)
  • Haber tenido diabetes gestacional

¿Qué cosas podemos hacer para evitar progresar de prediabetes a diabetes?

Si ignora esta condición, la probabilidad que desarrolles diabetes es alta en los próximos 5 años, y vivir con diabetes puede ser bastante complicado porque los cambios en el estilo de vida pueden ser más desafiantes para ti.

La alimentación balanceada (incluir todos los macronutrientes en forma adecuada, aquí una guía básica), junto con actividad física regular (ejercicios de moderado o alta intensidad todas las semanas); tienen como resultado la pérdida de peso saludable es la fórmula ideal para alejar este riesgo.

Recursos

http://www.oms.org/diabetes

http://www.diabetes.org

Alimentación saludable: Una guía básica

¿Cómo aumento mi actividad física diaria?

Conoce tu riesgo: En esta imagen de la asociación americana de diabetes encontraras preguntas para saber si estas en riesgo:

F1.large

Publicado por Dra Angela

Ser humano en crecimiento. Me dedico a ser médico, en la especialidad de Medicina Familiar. En cada encuentro con los pacientes me propongo ver un poco más, cómo su situación impacta su salud, ayudarlos a encontrar un balance natural, acompañándolos a sanar.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: