La lactancia materna es el mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido, contiene muchos nutrientes y anticuerpos que lo protegen de infecciones. También tiene varios beneficios para la madre como evitar la depresión post parto y disminuye el riesgo de padecer algunos cánceres como el de mama.

Estás datos son:

  1. La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses según la OMS, esto significa que el niño solo ingerirá leche a libre demanda, (cuantas veces quiera). La leche contiene suficiente cantidad de liquido para mantener hidratado al niño por lo que no se le ofrece agua.
  2. Desde el nacimiento hasta los dos años de vida y un poco más, es lo recomendado. Después de los 6 meses se van introduciendo alimentos poco a poco y de consistencia adecuada a la edad.
  3. Cuanto más veces amamantes al bebe, más leche producirás. Es importante conocer que en los primeros días del recién nacido puede ser que lo alimentes unas 8 a 12 veces en 24 horas. A medida que el niño va creciendo esta frecuencia va disminuyendo.
  4. Mantener una postura correcta para asegurase que el bebe esta succionando eficazmente. Debes permitir que el bebe se amamante del primer seno hasta que lo suelte y ofrecerle el otro, aunque puede ser que quiera o no.
  5. Las fórmulas no contienen los anticuerpos presentes en la leche materna, por lo que no los protegen de infecciones. Su uso conlleva el riesgo de infección si no se esteriliza el biberón o el polvo esta contaminado con bacterias, hay personas que para ahorrar la diluyen mucho  que lleva riesgo de desnutrición.
  6. El bebe puede pegarse al pecho por otras razones que no sea alimentarse, por ejemplo para consuelo.
  7.  No olvides cuidarte, cuando tengas la oportunidad descansa, hidratase y aliméntate adecuadamente, trata de mantener un buen sistema de apoyo familiar.

lactation-3508242_1920La leche materna  es costo efectiva, por lo que ayuda a la economía familiar, tiene un ahorro de entre 40 a 60 dólares mensuales. Se sabe que los adolescentes y adultos que fueron amamantados tienen menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas como diabetes y obesidad.

Es el mejor regalo que le puedes dar a tu bebe y a ti.

Recursos

10 datos sobre la lactancia materna

Lactancia materna tu mejor opción 

Ley que reglamenta el permiso de lactancia materna.

Ley 50: Fomento y Protección de la lactancia materna

Publicado por Dra Angela

Ser humano en crecimiento. Me dedico a ser médico, en la especialidad de Medicina Familiar. En cada encuentro con los pacientes me propongo ver un poco más, cómo su situación impacta su salud, ayudarlos a encontrar un balance natural, acompañándolos a sanar.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: