En Panamá el día de hoy 1 de diciembre van un total de 167,311 casos confirmados, de los cuales 1505 casos son nuevos, alrededor del 80% presentan con síntomas muy leves y de esos alrededor de un 30% son asintomáticos.
El 98% de las personas se recuperan del cuadro agudo de la infección por covid-19, algunas posterior a la infección por coronavirus pueden tener consecuencias, estas se representan principalmente en los que requirieron hospitalización, pero aquellos con síntomas leves o asintomáticos también pueden presentar algunas secuelas de esta enfermedad.

¿Qué sabemos hasta ahora?
- El uso constante de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos es nuestra mejor defensa.
- Una persona infectada puede transmitir covid-19 a partir de 48 horas (2 días) antes de que la persona presenta algún síntoma o dé positivo en la prueba de covid-19.
- El espectro de síntomas va desde sin síntomas hasta severo.
- Los síntomas se presentan principalmente desde el día 2 al 14 después del contacto con una persona con el virus.
- Una vez se detecta el virus, se guarda cuarentena por 14 días, en la mayoría de los casos.
- Un Contacto es aquella persona que esta a 2 metros de una persona infectada durante al menos 15 minutos, aun si llevas puesta una mascarilla.
- Existen 3 tipos de pruebas que se realizan:
- Prueba molecular oPCR: para el diagnóstico detecta el material genético del virus, el resultado puede demorar horas a días. (hisopado nasal o faringeo)
- Prueba de antígeno: detecta proteínas virales que se producen durante los primeros días de síntomas, un resultado negativo no descarta la infección por covid-19, el resultado puede demorar minutos a horas. (hisopeado nasal y faringeo).
- Anticuerpos: detecta en sangre anticuerpos que se producen una vez has tenido la infección luego de 7 días de inicio de síntomas, un resultado negativo no descarta la infección por covid 19 (en sangre)
- Si presentaste una prueba de PCR positiva por coronavirus no debes realizarte otra prueba en un periodo de 3 meses.
- Para pacientes con síntomas leves y moderados, la replicación del virus no se ha visto después de 10 días del inicio de síntomas y al menos 24 horas sin fiebre ( sin tomar medicamentos), eso significa que su capacidad de infectar a otra persona es cercana a cero.
- En pacientes severos esta replicación puede alcanzar hasta el día 20 del inicio de los síntomas.
- La enfermedad crónica que más se observa en los pacientes que requieren hospitalización es la hipertensión arterial.
¿Qué síntomas pueden persistir o aparecer posterior a una infección por SARS-CoV 2?