La presión arterial consta de dos valores, la presión sistólica (la de arriba) y la diastólica (la presión de abajo). Conocer el valor de ambos puede salvarte la vida.

Cuando tu corazón late, el se contrae y expulsa la sangre por las arterias del resto de tu cuerpo, esta fuerza crea fuerza sobre las arterias y eso es la presión sistólica. El valor normal es menos de 120.

La lectura de abajo, se forma de la presión que se ejerce en las arterias cuando el corazón descansa entre latidos, en este periodo el corazon se llena de sangre y obtiene oxigeno. Una presión menor de 80 es normal.

Las mediciones de presión arterial entran en cuatro categorías generales:

  • Presión arterial normal. Tienes presión arterial normal si está por debajo de 120/80 mm Hg. Se debe monitorear cada año, a menos que tu medico diga lo contrario.
  • Presión arterial elevada. La presión arterial elevada es una presión sistólica entre 120 y 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo a no ser que se tomen medidas para controlarla. Si estas en esta etapa probablemente tu medico querrá evaluarte más seguido cada 3-6 meses.
  • Hipertensión de etapa 1. La hipertensión de etapa 1 es una presión sistólica entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica de 80 a 89 mm Hg. En esta etapa se realizan cambios en el estilo de vida (pérdida de peso, alimentación, aumento de activida fisica), y reevaluarte en 3 a 6 meses, si no mejora posiblemente empiece un medicamento y luego reevaluarte en un mes.
  • La hipertensión de etapa 2 . La hipertensión de etapa 2, una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o mayor, o una presión diastólica de 90 mm Hg o mayor. En esta etapa, tu medico puede recomendarte medicamentos y reevaluarte en un mes, ademas de cambios en estilos de vida.

Monitorizar tu presión arterial es importante, especialmente si no ha logrado mantenerla en control. Esto te ayuda a ti y a tu doctor a conocer si el tratamiento esta funcionando.

Puedes hacer la medición  de tu presión en casa. Tu medico puede sugerirte un dispositivo. Asegúrate que el brazalete sea el adecuado, que encaje en tu brazo, o que no quede suelto.

No importa que tipo de dispositivo utilices, es buena idea acudir a tú médico familiar y comparar las lecturas del dispositivo que tienes con el de tu medico y ver que tan preciso es. Evita fumar, café y ejercicio al menos 30 minutos antes de tomarte la presión.

anatomy-of-the-human-body-1279987_1920Recordemos que muchas veces podemos tener la presión elevada y no tener síntomas, por eso a esta condición se le llama el asesino silencioso. Y puede presentar como primer síntoma, daño renal, ataque cardíaco o derrame.

Recursos

Preguntas y respuestas sobre la hipertensión

Publicado por Dra Angela

Ser humano en crecimiento. Me dedico a ser médico, en la especialidad de Medicina Familiar. En cada encuentro con los pacientes me propongo ver un poco más, cómo su situación impacta su salud, ayudarlos a encontrar un balance natural, acompañándolos a sanar.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: