Sin categoría

Medicina Familiar, que es?

Muchos nos han preguntado qué es la medicina familiar o que hace el médico (médica) de familia?

Por lo que realizamos un vídeo explicando algunas de nuestras funciones.

 

La medicina familiar es una especialidad médica horizontal con un campo de acción y un cuerpo de conocimiento propios que se encarga de mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global. Ella comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades e integra las ciencias biomedicas, conductuales y sociales.

Para contarles un poco de nosotros, los médico (médica) de familia, somos el médico de primer contacto con destreza en los síntomas del paciente (clínica) y para realizar procedimientos manuales o de consultorio.
Realiza una atención continúa en el consultorio, comunidad, domicilio, en diversos grupos poblacionales con o sin factor de riesgo, sin distinción de edad o sexo. Navegando entre los problemas individuales, familiares y comunitarios.
Realiza una atención integral de los síntomas biológicos, de la ciencia de la conducta, social y espiritual.
Integra los aspectos de la atención de la salud como la promoción, educando, realizando medicina preventiva, terapéuticos, de rehabilitación y soporte (medicina paliativa o cuidaos comprensivos al final de la vida). Tenemos la capacidad de resolver el 90 al 95% de los problemas con un uso costo efectivo de los recursos de salud.
Estamos comprometidos con la persona, desarrollando una relación médico-paciente-familia- comunidad basada en el respeto de la autonomía, comprendiendo sus dolencias, emociones y esperanzas. Conociendo que somos especialidad horizontal, tenemos límites, por lo que trabajamos de la mano con otras especialidades y áreas de la salud para así procurar que cada persona obtenga el mayor beneficio para su salud.
Somos médicos y tenemos una especialidad que tiene principios claves como lo son:

  • Abarcadora
  • Comprensiva
  • Continuidad
  • Empatía
  • Familiar
  • Global
  • Humanitaria
  • Personal
  • Totalidad
  • Integral
  • Prevención

El médico familiar es una médico de confianza o médico de cabecera, es el médico de la Familia donde puede acudir, esté sano o enfermo, para recibir atención continúa, integrada y comprehensiva, altamente eficiente y bien adiestrado en los científico, lo social y lo humano.

 

Fuente: McWhinney, Ian R. Introducción to Family Medicine. Oxford University Press. New York. 1981

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s